Los ojos de Julia (crítica)

Belén Esteban Rueda (perdón por el tachón, provocado por la saturación mediática) vuelve a jugar a las adivinanzas con fantasmas. Su personaje en “Los ojos de Julia”, la mujer del título, pasa por ciertas vicisitudes que irremediablemente nos transportan hasta el caserón asturiano de “El Orfanato”: que si sólo ella ve al malo de la peli, que si recurre a esperpénticos personajes en busca de ayuda, que si se convierte en una suerte de investigadora privada tras la indiferencia de los polis, que si su propio marido se empeña en demostrarle la cruda realidad, que si se enfrenta a cosas horribles en los sótanos…

Así las cosas, podemos decir que ambas películas comparten algo más que los productores. Pero hay una diferencia. Si en el título de Bayona se trataba de “creer para ver”, aquí hay que “no ver para creer”. En otras palabras, como el thriller se sustenta en una extraña obsesión de un “fantasma invisible”, sólo los ciegos parecen ser conscientes del peligro, excusa con la que el director nos regala varias secuencias de sustos en la penumbra durante toda la cinta y un primerísimo primer plano de lo más gore (mucho ojito, los más sensibles) casi al final.

Todo transcurre en una atmósfera oscura pero no exenta de ritmo, así que la peli no se hace para nada pesada e incluso algunas partes del clímax provocan risas, algo que no queda muy claro si es intencionado o no. Quizás lo peor sea la confluencia de acontecimientos en el desenlace, en el que no se llegan a explicar del todo algunos detalles relevantes para comprender el porqué de la historia.

En definitiva, un thriller entretenido para pasar el rato y poco más. Así que el que busque reflexiones profundas más allá de “Veo el universo en tus ojos”, que siga investigando entre la cartelera, porque con ésta lo lleva claro.

Mr. Square

A continuación, el tráiler oficial: