‘Billy Lynn’, ¿qué tiene de especial y por qué ha fracasado la nueva película de Ang Lee?

Billy Lynn

Este próximo viernes 27 de enero se estrena en España 'Billy Lynn' ('Billy Lynn's Long Halftime Walk'), la nueva película de Ang Lee, un realizador que ya había demostrado su habilidad para sumergirse en diferentes aspectos de la cultura norteamericana. En esta ocasión lo hace con una apuesta diferente e intentando sacar partido de los últimos adelantos tecnológicos, algo que ya hiciera con el 3D en la notable 'La vida de Pi' ('Life of Pi').

En 'Billy Lynn' la apuesta es mucho más atrevida, ya que echó mano de una cámara especial, el modelo CineAlta F65 4K, para poder rodarla en 3D y a 120 fotogramas por segundo, velocidad que multiplica por cinco el estándar de 24. De hecho, barajó primero seguir los pasos de Peter Jackson, quien utilizó 48 frames por segundo para 'El Hobbit', pero las duras críticas recibidas llevaron a Lee a seguir estudiando opciones, decantándose por los 120 apenas semanas antes de empezar a rodar.

Ang Lee Billy Lynn Rodaje

El objetivo de Lee era hacer la película más realista jamás rodada hasta la fecha, una experiencia inmersiva que permitiera al público conocer la situación emocional de los soldados, obviamente muy diferente a la del resto de personajes de 'Billy Lynn'. Una apuesta muy arriesgada por diferentes motivos y que, por desgracia, hoy en día es casi imposible de valorar al sólo haber cinco cines en todo en el mundo con la tecnología necesaria para exhibirla.

Dejando a un lado esas cinco salas -dos en Estados Unidos, dos en China y una en Taiwan-, hay otras tres versiones de la película. La primera mantiene los 120 frames por segundo y el 3D pero la resolución de imagen pasa de 4k a 2k, mientras que la segunda solamente mantiene los 120 frames, pasando a exhibirse en 2D y con la resolución de imagen estándar. Por último, la más extendida será la que opta por los tradicionales 24 frames por segundo y en 2D, perdiendo así lo que la hace única.

El fracaso de una película adelantada a su tiempo

Dejando a un lado el problema de poder verse en el formato adecuado, lo cierto es que ‘Billy Lynn’ ha sido un fracaso en taquilla, convirtiéndose además en una de las 25 películas exhibidas en más de 1.000 salas que menos recaudó durante ese fin de semana, ya que logró la paupérrima cifra de 901.026 dólares cuando se esperaba que oscilase entre los 3 y los 5 millones, ¿qué otros motivos hay detrás de ese batacazo?

Por lo pronto, este tipo de producciones sí suele verse más afectada por la valoración crítica que los blockbusters, así que el hecho de obtener una recepción tirando a negativa -apenas un 44% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes, prácticamente el mismo porcentaje conseguido la cansina 'xXx: Reactivated'- pudo ser la puntilla definitiva. ¿Qué sentido tiene ir a ver una película que han dejado mal y que encima ha perdido por el camino lo que la convertía en una propuesta especial?

Además, está por ver que acabemos pudiendo verla en las condiciones pensadas por Lee, ya que el hecho de que ‘Billy Lynn’ vaya a ser la primera película editada en ultra alta definición a 60 fotogramas por segundo es una gran noticia, pero en lo referente a la cinta en sí misma no deja de ser otra versión descafeinada. Un sí pero no de manual.

Imagino que con el tiempo podremos verla de forma normalizada tal y como estaba pensada, pero a día de hoy sólo nos queda la posibilidad de ver en ella un título adelantado a su tiempo, quedándonos con la duda de hasta qué punto esa experiencia que nos hemos perdido resultaba esencial para valorarla en su justa medida. A nosotros sólo nos queda valorar la versión que consigamos ver, algo que en Blogdecine haremos dentro de unos días.

También te recomendamos

¿En qué podemos los españoles mejorar en seguridad vial en 2017?

9 películas ambientadas en Acción de Gracias (y la aventura de Snoopy)

'Billy Lynn’s Long Halftime Walk', tráiler del esperado regreso de Ang Lee

-
La noticia 'Billy Lynn', ¿qué tiene de especial y por qué ha fracasado la nueva película de Ang Lee? fue publicada originalmente en Blog de cine por Mikel Zorrilla .

Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados.

Powered by WordPress | Designed by: video games | Thanks to Wachdienst, Trucks and SUV