Los guionistas de ‘Blade Runner 2049’ responden a la gran cuestión sobre Deckard: ¿replicante o humano?

Deckard en Blade Runner 2049

Hollywood ha conseguido que, en cierto modo, hayamos vuelto a 1982. Ahora que 'Blade Runner 2049' está en los cines de todo el mundo, resurge el gran debate de la película original: ¿es Rick Deckard replicante o humano? Como sabes, hay dos versiones de 'Blade Runner' que dan diferentes respuestas a esa pregunta.

En el montaje del director, Ridley Scott incluyó un par de pruebas (un brillo en los ojos y el sueño del unicornio) para dejar claro que Deckard es replicante, mientras que en la primera versión que llegó a los cines no había duda sobre su naturaleza humana. Al realizarse una secuela, parecía inevitable tener que elegir uno de los dos caminos y había mucha expectación por saber cuál sería la opción del nuevo cineasta al mando, Denis Villeneuve.

Cabe recordar que Scott es productor de la secuela pero también que Harrison Ford es la estrella de la franquicia y nunca quiso que Deckard fuese replicante, por lo que había dudas sobre qué pasaría en la secuela. Collider ha tenido la oportunidad de hablar con los guionistas de 'Blade Runner 2049', Hampton Fancher y Michael Green, y les ha preguntado por su punto de vista. Fancher, guionista también del film original, dice lo siguiente:

"Siempre he creído que no es un replicante. Pensé que si es un replicante, el juego se acaba. También creo que no lo sabe. Desde el principio, Ridley dijo que es un replicante y yo que no, o que no deberíamos saber si lo es. Yo no lo sé. La prensa siempre me lo pregunta y no lo sé. Cuando Ridley puso en Blade Runner una prueba de que lo es, los ojos rojos o lo que sea, no me gustó."

Rachael y Deckard con el brillo en los ojos

Michael Green está de acuerdo con Fancher y cree que es fundamental mantener la incertidumbre en la segunda parte. Así lo explica:

"El hecho de que sea una cuestión es lo importante. El puzle de 'Blade Runner', una de las muchas razones por la que es un clásico, es que la persecución por la autenticidad es horneada tanto dentro de la narrativa de la historia como en la meta-narrativa del film, no hay una auténtica respuesta a esa cuestión. Lo cual sólo significa que al contar la continuación de la historia, en la que todo el mundo tiene esa cuestión de cuál es la versión que debería ver, la respuesta es que no lo llegas a saber. Normalmente, el público americano se siente muy incómodo con ese nivel de irresolución. 'Blade Runner' lo desafía y no sólo es una película favorita de los americanos, lo es globalmente."

Es cierto que 'Blade Runner' es un clásico en todo el mundo pero el resultado en taquilla de la secuela quita algo de razón al guionista. 'Blade Runner 2049' está siendo una decepción comercial en Estados Unidos y no creo que haya una respuesta fácil para lo ocurrido, ni dos, más allá de que ha sido arriesgado gastar 150 millones de dólares en la continuación de una película que ya fue un fracaso en su momento. Es una mala noticia para el género fantástico y para el cine destinado a espectadores adultos.

Denis Villeneuve con Ryan Gosling y Harrison Ford

Respecto a la naturaleza de Rick Deckard: creo que los guionistas tienen razón y Villeneuve ha estado muy acertado dejando abierta la cuestión. Realmente no importa si es replicante, las películas giran en torno al significado de la humanidad, y si el personaje no sabe qué es, nosotros tampoco deberíamos saberlo. Por otro lado, es la mejor decisión para todos los fans de la película original: la secuela no se inclina por ninguna de las dos versiones así que ambas son válidas. ¿Con cuál te quedas, con la de Ridley Scott o la de Hampton Fancher?

También te recomendamos

¿Qué implica el cambio de sede social de una empresa y cómo se realiza?

'Blade Runner 2049' deja claro que Deckard es un replicante y Ridley Scott quiere hacer más secuelas

Explorando los diferentes montajes de ‘Blade Runner’: cuál hay que ver antes de la secuela

-
La noticia Los guionistas de 'Blade Runner 2049' responden a la gran cuestión sobre Deckard: ¿replicante o humano? fue publicada originalmente en Espinof por Juan Luis Caviaro .

Both comments and pings are currently closed.

Los comentarios están cerrados.

Powered by WordPress | Designed by: video games | Thanks to Wachdienst, Trucks and SUV